El presidente Andrés Manuel López Obrador presenció este sába-do la llegada del primer vagón del Tren Maya a Cancún, acto en el que lo acompañó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, así como Maite Ramos, directora de Alstom México, la filial local de la compañía francesa que construye los trenes.
Es un momento estelar porque llega el primer tren, es un hecho histórico, gracias a toda la gente que está participando desde obreros, ingenieros, funcionarios, expresó el mandatario, quien durante su visita a las obras del Tren Maya llegó a este puerto para supervisar la llegada del furgón.
Junto con Mara Lezama, el presidente López Obrador recorrieron el interior del vagón, hecho con manos mexicanas.
Destacó la emoción que se vive en el corazón de los quintanarroenses ante la magna obra que traerá prosperidad al sur de México.
El Presidente se subió a la cabina del tren, donde Ramos le explicó que fue construido con un 82 por ciento de partes nacionales y que fue armado al cien por ciento en México.
El 1º de septiembre harán las pruebas dinámicas
El mandatario federal, en tanto, explicó que el primero de septiembre se realizarán las pruebas dinámicas al tren y ese día él lo abordará en Campeche para ir hacia Mérida, Chichen Itzá y Cancún, como parte de una gira de supervisión de las obras.
El vehículo recorrió mil 943 kilómetros de Ciudad Sahagún, Hidalgo, hacia Cancún, Quinta-na Roo, durante el traslado en el que participaron más de 80 personas, quienes durante 24 horas viajaron para cumplir con el tiempo estimado de llegada, explicó Maite Ramos.
El tractocamación con remolque que llevó el furgón fue custodiado por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el cual arribó a las 8:30 horas del sábado por la avenida Guayacán, en este puerto turístico.
El convoy ingresó al taller de la estación Cancún, donde este domingo llegarán tres vagones más para armar el primer tren y hacer las primeras pruebas dinámicas, a fin de tenerlo listo para su inauguración en diciembre próximo.
Momentos antes de su arribo, policías de tránsito municipal llevaron a cabo un operativo para despejar la zona y permitir el libre acceso de la caravana vehicular.
Es el primero de los 44 que se construirán
El carro que llegó este fin de semana es el primero de los 44 que se construirán para el Tren Maya. En agosto, Alstom enviará al sureste otros dos, 13 más en diciembre y el resto en 2024, según se informó.
Se espera que una vez que estén en Cancún los cuatro vagones, personal especializado iniciará con el ensamblaje para iniciar las pruebas estáticas, es decir, correcto funcionamiento de puertas, luces, bocinas, eléctricos, etcétera.
A mediados de agosto, una vez concluidas las pruebas estáticas, iniciarán los ensayos con movimiento en las vías del Tren Maya.