Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó esta noche que en México se redujo la mortalidad a causa de covid-19, ya que hubo momentos máximos de 1,200 muertes por día, y ahora hay en promedio sólo 460 a 465 por día.
“Es una reducción sustancial, más del 60 por ciento y eso es importante tenerlo presente cuando apreciamos cuál es la intensidad de la epidemia”, recalcó.
Pese a esta reducción en la mortalidad por covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud llamó a continuar con las medidas de higiene y estar conscientes que la epidemia no se ha terminado y que en tanto siga la epidemia activa estas medidas son necesarias.
Dejó claro que si no se cumplen las medidas para reducir los contagios no se logra el propósito.
“¿Quién es el responsable? Todas y todos cada persona es culpable de cumplir estas medidas son las mismas recomendaciones que se dan en todo el mundo, son las que están disponibles, además de, afortunadamente ya, el mecanismo de protección específica que representan las vacunas”, detalló.
“Si estas medidas no se cumplen, por más que estén dichas, una y otra y otra y otra y otra vez, y que estén en guías técnicas y que conformen parte de una estrategia nacional, si no se cumplen pues no se logra su propósito”, agregó.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx