El Tribunal Electoral federal (TEPJF) ha recibido una gran cantidad de recursos desde el fin de semana pasado, en relación con el inicio del proceso para elegir por voto popular a ministros, magistrados y jueces. Hasta el cierre de esta edición, se habían contabilizado 35 recursos, entre los cuales se encuentran los promovidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y una organización civil dedicada al litigio estratégico.
Los recursos han sido presentados principalmente de forma electrónica por magistrados, jueces, secretarios de juzgado, empleados del Poder Judicial y particulares. Los estrados electrónicos del TEPJF indican que estos recursos están siendo distribuidos a las ponencias de las cinco magistraturas de la Sala Superior, aunque aún no se ha especificado cuándo se resolverán.
Uno de los recursos más destacados es el del magistrado Juan Pablo Rivera, titular del Primer Tribunal Colegiado del Vigesimoctavo Circuito en Apizaco, Tlaxcala. Este magistrado impugnó varios acuerdos del INE que dieron inicio al proceso electoral extraordinario 2024-2025, el cual está programado para el 1 de junio de 2025. Los acuerdos establecieron las directrices y plazos para la elección, pero fueron suspendidos por jueces de distrito.
El INE, por su parte, ha solicitado al TEPJF que detenga las suspensiones impuestas por los jueces federales, argumentando que estas invaden la competencia exclusiva de las autoridades electorales y obstaculizan su función. Hasta el momento, se han concedido alrededor de 70 suspensiones y se han emitido apercibimientos que complican aún más el proceso. La situación genera incertidumbre sobre el futuro del proceso electoral y la implementación de la reforma judicial.