Lluvias intensas y calor extremo en México

El SMN advierte sobre condiciones climáticas severas para este 5 de septiembre.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico para este jueves 5 de septiembre, alertando sobre lluvias puntuales intensas y un ambiente caluroso en diversas regiones de México. El sistema frontal No. 1, ubicado sobre el noreste del país, junto con un canal de baja presión en el noroeste del Golfo de México, provocará lluvias intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí, así como muy fuertes en Nuevo León y fuertes en Coahuila.

En el noroeste, el monzón mexicano generará lluvias intensas en Sinaloa y Durango, y fuertes en Sonora y Chihuahua, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en áreas montañosas. También se esperan intervalos de chubascos en Baja California Sur y rachas de viento fuerte en Sonora y Baja California.

Un canal de baja presión en el interior del país, junto con la entrada de aire húmedo del Golfo de México y el océano Pacífico, ocasionará lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, así como muy fuertes en Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. Las lluvias serán fuertes en Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Aguascalientes.

Adicionalmente, la aproximación de una nueva onda tropical a la península de Yucatán provocará lluvias intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco. Mientras tanto, la onda tropical No. 20 se alejará de las costas de Jalisco, dejando de afectar al país.

El SMN también advierte que se mantendrá un ambiente cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en el noreste de Baja California.

Pronóstico de lluvias para el 5 de septiembre:

Pronóstico de temperaturas máximas:

Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones del SMN y tomar precauciones ante posibles inundaciones y condiciones climáticas adversas.

Salir de la versión móvil