El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta para el noreste del país y la península de Baja California, donde se esperan chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y la posibilidad de caída de granizo en el inicio de esta semana. Este lunes, el monzón mexicano y otros fenómenos meteorológicos como canales de baja presión y la onda tropical número 14 están generando condiciones climáticas severas.
Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, así como vientos que podrían alcanzar intensidades peligrosas, con el riesgo de formación de torbellinos o tornados en Sonora y Chihuahua. Además, se anticipan lluvias intensas en regiones del norte del país, incluyendo Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México.
La Onda Tropical número 14, que se desplaza por el sureste y oriente del territorio, está asociada a una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, situada al sur de las costas de Chiapas. Esto, combinado con la vaguada monzónica, provoca un aumento en la actividad de lluvias en la península de Yucatán, con lluvias intensas pronosticadas para Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
A pesar de estas condiciones adversas, el SMN también ha señalado que en otras partes del país, especialmente en el noroeste y noreste, se mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que las lluvias podrían provocar un aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en áreas vulnerables. Por ello, se insta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades a través de canales oficiales.