Lluvias torrenciales afectarán a 28 estados de México

El SMN advierte sobre posibles deslaves e inundaciones debido a condiciones climáticas severas.

Este lunes, alrededor de 28 estados de México enfrentarán lluvias que van de torrenciales a aisladas, acompañadas de descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Estas precipitaciones son resultado del ingreso de humedad de ambos océanos, una zona de baja presión con un 90% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, y la llegada del frente frío número 5 al norte del país.

El SMN alertó que las lluvias podrían generar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en diversas regiones. Las proyecciones indican que las lluvias torrenciales, que podrían alcanzar entre 150 y 250 milímetros, afectarán principalmente a Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Otras entidades también experimentarán lluvias intensas, como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco, donde se prevén acumulados de entre 50 y 75 mm. Además, Campeche, Querétaro y Tamaulipas enfrentarán lluvias muy fuertes, mientras que Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo tendrán precipitaciones fuertes.

Las rachas de viento también serán significativas, alcanzando velocidades de 50 a 70 kilómetros por hora en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila. Se esperan vientos de 40 a 60 km/h en otras regiones, incluyendo Campeche, Colima y Veracruz.

En cuanto a las temperaturas, se anticipan máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, mientras que en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México y otros estados, las mínimas podrían descender a -5 grados Celsius.

Salir de la versión móvil