
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, junto con una vaguada en niveles altos, un canal de baja presión y una línea seca, provocará lluvias intensas en varios estados de México.
Estados afectados por lluvias
Lluvias fuertes: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.
Chubascos: Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas: Baja California, Michoacán y Yucatán.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, por lo que el SMN recomienda tomar precauciones.
Frío extremo en el norte y centro del país
Temperaturas de -10 a -5°C con heladas en Chihuahua y Durango.
Temperaturas de -5 a 0°C con heladas en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas de 0 a 5°C en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz.
Ráfagas de viento y calor extremo
Vientos del norte de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Vientos de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas de 30 a 35°C en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones ante los cambios climáticos extremos, desde el uso de ropa abrigadora en zonas frías hasta la hidratación en áreas de calor intenso.