El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina de este jueves 7 de febrero desde Salón Tesorería en Palacio Nacional.
Frente a medios de comunicación dijo que en una sociedad democrática debe darse el diálogo en un marco de respeto y libertades plenas.
Estos son los temas de los que habló:
Reportan 4.8 homicidios diarios en CDMX
López Obrador indicó que el número de homicidios en la Ciudad de México se incrementó de 4.6 a 4.8 diarios, los cuales, en su mayoría, están ligados a la delincuencia organizada.
“Hay lugares donde hay más homicidios por eso el operativo en Tijuana, ya en la Ciudad se incrementó a 4.6, 4.8 los homicidios, es decir casi 5 homicidios diarios en la Ciudad”, informó en conferencia mañanera.
“Cuando yo goberné la Ciudad el promedio que dejamos fue 1.8, de 4.6 a 1.8 es considerable. La diferencia es que ahora a los homicidios se vinculan más a la delincuencia organizada”.
El mandatario dijo que las acciones de seguridad están enfocadas en las Alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa debido al alza de crímenes.
Agregó que se trabaja de manera coordinada con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“La atencion especial es a Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde ha crecido el número de homicidios. Desgraciadamente en la Ciudad en los últimos tiempos aumentó el número de homicidios en un porcentaje considerable y ya se está actuando de manera conjunta, tenemos pendiente Iztapalapa”, explicó.
“Se iniciaron, según informó Claudia (Sheinbaum), dos acciones inmediatas tomando como referencia las dos delegaciones, ahora Alcaldías o demarcaciones, Iztapalapa y Gustavo A. Madero y ya hay una disminución de delito en Gustavo A. Madero”.
Apoyo de mil 600 pesos para niños se entregará a padres
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se encontraron informes adulterados en las estancias infantiles, por lo que anunció que los apoyos ahora serán directos de mil 600 pesos cada dos meses para cada niño y los cuales serán entregados a los padres de familia.
En conferencia de prensa mañanera, el Jefe del Ejecutivo Federal detalló que son alrededor de 300 mil los niños inscritos en las estancias infantiles, por lo que cada dos meses se destinará 480 millones de pesos para este propósito.
“Son alrededor de 300 mil niños los inscritos en las instancias, se encontró de que hay informes adulterados, que no son en todos los casos los niños que se registran y otro tipo de irregularidades”.
Por eso, ahondó, la decisión es entregarle a los papás de los niños el apoyo, así se les va a entregar mil 600 pesos cada dos meses por niño y si la familia tiene dos menores pues es el doble.
El presidente explicó que si la familia desea entregar el apoyo a sus hermanas, a una tía o a los abuelos, será su decisión. Pero si quieren seguir en las estancias infantiles pueden entregar los recursos ahí.
Esto luego de que el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, indicó que son mejor los abuelos para cuidar a los hijos y hasta podrían recibir un salario.
“Los abuelitos y las abuelitas ayudan a madres solteras, que se apoyan de sus papás para cuidar a los hijos, así es la familia, no creo que Carlos (Urzúa) haya hecho eso con propósitos de ofender”, afirmó.
Seguimos garantizando el diálogo circular y las libertades plenas. #ConferenciaPresidente | 7 de febrero de 2019 https://t.co/DJTdc4PSLL
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 7 de febrero de 2019
Dos niños que se identificaron como reporteros de Radio Aventureros de Conacyt acudieron hoy a la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, para preguntarle sobre desaparecidos y “fuga de cerebros”.
El niño que se identificó como Fernando de Lucio Villalobos dijo al Presidente que era reportero y que hacía una investigación sobre desaparecidos.
Le preguntó concretamente a qué se debía la desaparición en México y cuál era su plan para detenerla.
“No vamos a permitir que el Estado desaparezca a ningún ser humano”, le contestó López Obrador.
Después otro niño que se identificó como Eatan Cruz preguntó al Presidente qué les diría a los jóvenes para evitar la “fuga de cerebros” de estudiantes brillantes mexicanos que estudian en el extranjero.
“Que van a tener todo el apoyo en México, que el programa de becas se va a mejorar para los que estudian maestrías y doctorados para los que se dedican a la investigación científica, a la innovación. Van a tener posibilidades amplias para que pueda aportar al desarrollo del país”, contestó.
Lo niños fueron entrevistados al concluir la conferencia y dijeron que acudieron a Palacio Nacional para ejercer un derecho a informar.
Fernando de Lucio Villalobos agregó que le preocupa mucho la desaparición de niños.
Ambos son niños que estudian en casa. Uno de ellos fue víctima de bullying y los dos llevan entre dos y seis años haciendo radio.
Fuente: http://www.lacronica.com