Lo mejor de la conferencia de AMLO de este lunes 11 de Febrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció esta mañana su conferencia matutina en la que señaló que “se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar delitos del porvenir”.

Estos son los temas de los que habló ante medios de comunicación en el Salón Tesorería en Palacio Nacional:

Pide AMLO a IP revisar contratos con CFE

López Obrador llamó a empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a revisar contratos para reestructurarlos y no aumentar los precios de la energía eléctrica.

“Estamos exhortando a las empresas que tienen contratos con la Comisión Federal de Electricidad (…) para que se revisen contratos y se haga un acuerdo para no aumentar los precios de la energía eléctrica”, dijo el Mandatario en conferencia en Palacio Nacional.

“De ninguna manera se va a hacer por la fuerza, queremos que sea una participación voluntaria. Se va a convocar a ese propósito a las empresas particulares, es un plan de conciliación para buscar reparar el daño”.

Además, afirmó que hay 7 gasoductos parados por los que la Comisión debe erogar 21 mil millones de dólares, lo que daña las finanzas de la empresa.

“Esos contratos que se entregaron además de ser particulares, de ser privados los ductos, la Comisión Federal de Electricidad es la garante de la compra del gas, tiene el compromiso de comprar el gas, pero no solo eso, si los ductos no se pueden construir como está sucediendo en 7 grandes gasoductos se tiene que estar pagando a las empresas aunque no haya gas.

“Hay 7 gasoductos parados que van a significar una erogación para el mediano plazo de 21 mil millones de dólares de la Comisión Federal de Electricidad”, acusó el Presidente López Obrador.

Pide AMLO explicación a Jiménez Espriú

El Presidente aseguró que el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, debe dar una explicación sobre la propiedad millonaria que tiene en Houston y que no fue incluida en su declaración patrimonial.

REFORMA publicó hoy que el Secretario de Comunicaciones y Transportes posee desde 2016 un condomionio de 6.6 millones de pesos en Houston, Texas, a pesar de que en su declaración no reportó tener bienes inmuebles.

López Obrador consideró que la publicación de estos casos es algo aleccionador, tras considerar que con transparencia se evitan las simulaciones, en caso de que se registren.

Este es el segundo caso de un integrante del Gabinete federal que no declara un inmueble, luego de que el pasado miércoles se reveló que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene un penthouse de aproximadamente 11.1 millones de pesos en Houston que no reportó.

La semana pasada, el tabasqueño insistió en pedir a sus funcionarios que transparenten sus bienes e hizo extensivo el llamado a toda la Administración federal.

Ex funcionarios que contribuyeron a desmantelar la CFE

El director de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, señaló al ex presidente Felipe Calderón y a ocho ex funcionarios que habrían contribuido al desmantelamiento de la CFE y del sector energético.

En Palacio Nacional, ante el presiente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett expuso que desde el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari los ex funcionarios en claro conflicto de interés, han participado en el sector energético en empresas particulares.

Señaló que en el periodo de Carlos Salinas, su ex secretario particular José Córdova Montoya, participó en la empresa Provedora de Servicios SA de CV.

En la lista se encuentra Jesús Reyes Heroles González Garza, ex director de CFE; Carlos Ruiz Sacristán, ex titular de la SCT; Luis Téllez, ex secretario de Energía.

Así como Alfredo Elias Ayub, ex director de CFE; Georgina Kessell, ex secretaria de Energía; Jordi Herrera, ex secretario de Energía; Alejandro Flemming Kauffman, ex funcionario de Energía y miembro de los consejos de Iberdrola.

Se creó una combinación entre el sector privado y ex autoridades, lo que generó que la CFE se haya reducido a una empresa que solo genera el 50% de la energía”, reclamó Bartlett.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se dará a vista a la Fiscalía General de la República para que determine si existe algún probable delito cometido por esos ex funcionarios.

Fuente: http://www.lacronica.com

 

Salir de la versión móvil