Lo mejor de la conferencia de AMLO de este miércoles 30 de enero

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia matutina de este miércoles 30 de enero desde Salón Tesorería en Palacio Nacional.

Estos son los temas de los que habló:

Acusa AMLO huachicol en devolución de impuestos

López Obrador señaló que la devolución de impuestos en la época neoliberal es equivalente al huachicol.

Esto luego de aclarar el litigio de la empresa Grupo Modelo, en la que se desechó una amparo a ex accionistas por el pago de miles de millones de pesos por concepto de devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Esto fue un gran logro porque era una práctica mal sana, por decirlo con elegancia, lo de la devolución de los impuestos”, dijo en conferencia mañanera.

“Si algún estudioso del derecho fiscal, de la economía de las finanzas quisiera un tema de investigación para hacer una tesis de maestría o doctorado le sugiero que estudie lo que han sido las devoluciones de impuestos en el periodo neoliberal y es el equivalente a un huachicol pero grande, como se dice coloquialmente ‘choncho'”.

El Mandatario se pronunció por seguir en el camino de cuidar el dinero de los mexicanos.

“Ojalá se siga por este camino porque al final de cuentas se trata de dinero del pueblo, es dinero de todos, a veces se piensa que el presupuesto es dinero de Gobierno, no, es dinero del pueblo, los funcionarios son simplemente administradores del dinero del pueblo y tenemos que esmerarnos en ser buenos administradores”, comentó.

Ayer, Grupo Modelo explicó en un comunicado que el 16 de enero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia estudió un amparo promovido por Beatriz Sánchez Navarro Redo, una ex accionista de Grupo Modelo, que impugnó el cobro de 5 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que el SAT le aplicó en junio de 2013, tras la venta de sus acciones a la empresa InBev Anheuser Busch.

Este amparo hubiera obligado a tribunales inferiores a resolver si procedía la devolución de ISR solicitada por Sánchez Navarro.

El proyecto fue desechado por 4 votos contra 1 y returnado al Ministro Javier Láynez, que previsiblemente presentará un nuevo proyecto en el sentido de negar el amparo.

La empresa señaló que dichos accionistas ya no tienen relación alguna con el Grupo.

Calificadoras no son infalibles

Las calificadoras no son jueces infalibles y es necesario esperar a otras agencias, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la baja en la calificación de Pemex ayer por Fitch Ratings.

El Mandatario señaló que la agencia no está considerando que el principal problema de México es la corrupción.

“Sí nos importa, pero no son jueces que sean infalibles los técnicos de las calificadoras y tenemos el derecho a disentir. Eso es lo que puedo comentar, vamos bien”, señaló en su conferencia matutina.

“Hay que esperar a otras calificadoras porque como en todo, hay calificadoras serias, responsables, y otras que no lo son tanto. Hay también en esto charlatanería”, dijo.

Ayer, Fitch redujo la calificación de la deuda de Pemex de ‘BBB+’ a ‘BBB-‘, debido al continuo deterioro del perfil crediticio de la empresa.

López Obrador cuestionó si la calificadora ha tomado en cuenta cuánto ahorro tendrá el País evitando el robo de combustible.

“No han hecho la cuenta de cuánto se pierde, cuánto se deja de crecer por la corrupción, no está en sus esquemas”, refirió.

“Nosotros vamos a fortalecer a Pemex, se van a fortalecer las finanzas públicas. Claro que no les gusta. Imagínense: si imponen una política económica durante 36 años, se dedican a saquear, a robar al pueblo, y luego hay un cambio, pues están molestos, inconformes, y tratan de desprestigiarnos”, aseguró.

México, dijo, tiene ahora mucha fortaleza por su autoridad moral en el País.

“Al interior del País la gente se siente orgullosa de que se está enfrentando el problema de la corrupción y en el mundo somos un ejemplo por lo que se está haciendo de no permitir la corrupción”, señaló.

Detalla Semar huachicoleo en buques

La Secretaría de Marina informó que el pasado 27 de enero aseguró dos buques y detuvo a sus tripulaciones en inmediaciones del puerto de Dos Bocas, Tabasco, por presunto tráfico de combustible.

El Secretario José Rafael Ojeda afirmó que hay “muchos agravantes”, por lo que se espera que hoy a las 10:00 horas el juez a cargo dé respuesta positiva a la Fiscalía General de la República (FGR) de fincar responsabilidades a los detenidos, incluidos los capitanes de las embarcaciones.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Almirante Ojeda dio detalle de las acciones que se realizaron para el aseguramiento de los buques IMILOA y HOS Winchester.

Del 22 al 24 de enero, el IMILOA se abasteció de 745 toneladas de diesel desde 14 pipas en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, adquirido al Grupo Combustibles S.A. de C.V.

El 26 de enero, precisó Ojeda, el IMILOA zarpó de Coatzacoalcos rumbo a Dos Bocas para abastecer al HOS Winchester y al B/A Chartres, ese mismo día y el 27 de enero.

Sin embargo, agregó, el IMILOA comenzó a abastecer al HOS Winchester en altamar, cuando el trasiego de combustible se tiene que hacer en muelles.

Al enterarse las autoridades de la maniobra, una embarcación y una unidad aérea navales fueron enviadas para intervenir y realizar una revisión.

En la inspección se detectaron irregularidades en las bitácoras del IMILOA, además de que de las 880 toneladas localizadas, 253 estaban en los tanques de lastre, los cuales no están habilitados para ello.

También se detectaron en esta embarcación modificaciones en sus sistema de achique y combustible que no fueron reportadas a las autoridades.

Debido a las condiciones meteorológicas, la inspección en altamar se suspendió y se llevaron las embarcaciones a puerto.

En cuanto al HOS Winchester, Ojeda explicó que está en proceso de obtención de certificación de seguridad.

Por todas estas irregularidades, los capitanes y los entre 9 y 10 miembros de la tripulación de las dos embarcaciones fueron detenidos.

Fuente: http://www.lacronica.com

 

Salir de la versión móvil