La líder de las Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, fue localizada con vida luego de que se reportara su desaparición en la madrugada de este lunes. Adrián LeBarón había informado que perdió contacto con ella alrededor de la 1:45 a.m.
El Colectivo 10 de Marzo anunció a través de redes sociales que Ceci Flores fue encontrada en su casa en Querétaro, después de que las autoridades ingresaran al domicilio donde se encontraba resguardada. “Nos informan familiares de Cecilia Flores que tras más de cinco horas en espera, personal del Mecanismo de Protección Federal forzó las puertas del refugio de seguridad y encontraron en mal estado de salud a la compañera, quien padece de algunas afecciones crónicas degenerativas y respiratorias”, indicaron en la publicación.
La Comisión Nacional de Búsqueda informó que la madre buscadora fue localizada a las 7:30 p.m. por personal de la Secretaría de Gobernación, quienes ingresaron al domicilio y la encontraron con “un cuadro médico delicado”. Actualmente, Ceci Flores está siendo atendida por personal de la Cruz Roja y será trasladada a un hospital para estabilizar sus síntomas.
Jesús Becerra, coordinador operativo de Protección Civil en Querétaro, explicó que Ceci Flores presentaba una descompensación metabólica debido a un ayuno prolongado y un cuadro de deshidratación leve. “La vamos a llevar a un centro médico para una valoración. En la recámara estaba todo bien, sin ningún signo de ninguna otra alteración, ella se despertó”, declaró Becerra en entrevista.
Víctor Zúñiga, asesor legal de Ceci Flores, señaló que entendía los motivos legales que impedían el ingreso inmediato al domicilio, pero criticó que las autoridades no actuaran más rápido considerando el peligro para la vida de la activista.
Milagros Flores, hija de Ceci, confirmó la localización de su madre, quien previamente había presentado una denuncia por la desaparición. “Pasó de ser buscadora a ser buscada. Nosotros sabíamos que estaba bien, hablábamos con ella todos los días. Ella estaba bajo la protección del mecanismo que protege a periodistas y defensores de derechos humanos; el refugio se lo proporcionaron ellos. Les llamamos para que entraran al refugio y no quisieron entrar”, señaló Milagros.