México aún tiene disponibles 10.5 millones de vacunas contra COVID-19, las cuales son suficientes para continuar con la inmunización de personas a partir de los 12 años, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tras asegurar que ninguna de estas vacunas se “echó a perder”.
“México ya no necesita vacuna para adultos, tenemos un total de 10.5 millones de dosis que en este momento están en nuestras reservas federales en perfecta fecha de vigencia y que son las que estamos usando durante el proceso, con eso tenemos satisfecha nuestra necesidad para personas adultas, pero ahora queremos pasar ya a la población pediátrica de 5 a 11”, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En conferencia desde Ginebra, Suiza, donde participa en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, señaló que México está en negociación para adquirir la vacuna pediátrica de Pfizer y la vacuna cubana Abdalá, en caso de obtenga el registro sanitario.
“Ya iniciaron las conversaciones formales para esta contratación y estimamos tener una cantidad aún por precisarse de vacuna Pfizer en la formulación específica para niñas niños de 5 a 11 años, es una formulación el contenido de la molécula que se utiliza es el mismo, pero está condicionada para una dosificación menor. Respecto a la vacuna Abdalá y las conversaciones con Cuba, quiero dejar muy en claro, no hay prejuicio alguno en el sentido de que tengamos presión para adquirirlas y que eso pudiera precipitar la autorización sanitaria, no es así, nadie va a dar un paso en falso en la seguridad sanitaria, pero lo que estamos haciendo es identificar las oportunidades con antelación de adquirir esta vacuna en su momento, cuando ya tenga registro sanitario si es que lo tiene”, refirió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Sobre el curso de la pandemia de COVID-19, el subsecretario señaló que no sería extraño que se registre una quinta ola de contagios en nuestro país, pero aclaró que pese al incremento de casos que se han registrado en los últimos días, aún no hay indicios para señalar que hay un repunte.
Con relación a la viruela del mono, dijo que en México no hay alerta, sólo es aviso para mantenerse expectante ante cualquier brote.