En México, en las últimas 24 horas se reportaron 8 mil 206 contagios de Covid-19 y suman 5 millones 833 mil 738 en total.
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se registraron 37 muertes por el virus, por lo que el acumulado es de 325 mil 242.
Expuso que las 10 entidades con el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman 65% del acumulado.
Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó que estemos en una quinta ola de Covid-19, ya que considera que existe un patrón diferente a las anteriores.
“Lo que vemos es un patrón diferente al que tuvimos en la ola reciente porque la velocidad de ascenso es más lenta. Lo que parecía iba a ser una ola exponencial de crecimiento muy rápido, se truncó”, dijo.
Detalló que en el país no hay un incremento en los casos como en repuntes anteriores, por ello descartó que esa tendencia se convierta en una nueva ola.
Respecto a los cinco estados con positividad más alta: Ciudad de México, Baja California Sur, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo, explicó que había entidades como Aguascalientes que tenían la misma tendencia y en la semana más reciente no hubo aumento. Así que pidió esperar para ver si se configura una tendencia en ascenso o a la baja para considerar una quinta ola.
En el reporte se detalló que en las últimas cinco semanas la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido por el de 30 a 39 y el de 40 a 49.
La Ssa resaltó que en la semana epidemiológica número 23, que comprende del 5 al 11 de junio, se registraron en promedio 4 mil 70 casos de Covid-19 por día. También que la disponibilidad de camas generales y con ventilador mecánico se mantiene en 97% y 99%, respectivamente.
“No es recomendable una cuarta dosis para toda la población”
Hugo López-Gatell aseguró que la cuarta dosis se recomendó únicamente para personas de cierto grupo de edad o de ocupación, como trabajadores de salud, en otras poblaciones de riesgo menor dijo que no parece robusta la evidencia científica de que sea necesaria una cuarta dosis.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado una cuarta dosis de manera general”, enfatizó.