Luego de que se dio a conocer que la Ciudad de México podría realizar un cambio en el color del semáforo amarillo y con 19 entidades a la fecha en esa posición, el secretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que podría darse un regreso a clases gradual y de forma presencial en estados que se ubiquen en semáforo amarillo (alerta media de contagio de COVID-19).
Y es que durante la tradicional conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud reveló el motivo por el cual sí podría considerarse una reactivación en las actividades escolares de forma presencial durante esa posición en el semáforo sanitario.
De acuerdo con López-Gatell, el motivo principal para poder considerar esa idea se relaciona con la vacunación.
“Sí. Lo que estamos justamente contemplando: la visión de la vacuna es un elemento sustancial que obviamente no teníamos hace un año”.
Recordó que en 2020 la decisión era diferente, debido a la concentración de personas y a que no se tenía una protección como ahora que es el proceso de vacunación.
“Desde ese momento planteamos que la apertura sería solamente con semáforos verdes; sin embargo, ahora con la vacunación es lo que nos permite tener un elemento específico de protección de seguridad sanitaria que nos ayuda a que en estados que mantengan un buen control epidémico, aun cuando todavía estén en el segmento amarillo, podrían ya tener condiciones favorables”, subrayó.
En cuanto al proceso de vacunación para los docentes de todo el país, este viernes, el Secretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer cuál es el calendario para llevar a cabo la inoculación para profesores, que arrancará el próximo martes 20 de abril, tanto públicas como privadas de México.
La vacuna que se aplicará es la producida en China, y denominada CanSino Biologics, de única dosis y envasada en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.
Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tras una serie de pruebas se determinó que cumple con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19.
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que la CDMX se mantiene en el semáforo sanitario naranja (alerta alta de contagio), pero a casi medio punto de pasar al semáforo amarillo (alerta media de contagio).
“Seguimos a un punto del semáforo amarillo, un poco menos de un punto, casi medio punto”, reiteró durante una conferencia de prensa.
Reconoció que gracias a las estadísticas en el número de personas internadas, así como otros factores han ayudado a que pueda ocurrir la conversión en el semáforo sanitario próximamente.
“Prácticamente todos los indicadores están disminuyendo en urgencias médicas, en el uso del SMS, pero tenemos que seguir con las medidas de precaución que ya conocemos”, aseguró durante una videoconferencia de prensa.
Pese a la reciente noticia, recordó que la comunicación del semáforo oficial es cada 15 días.
A partir del próximo lunes 19 de abril, la Ciudad se mantendrá en semáforo naranja y bajo las mismas condiciones de medidas sanitarias para evitar más contagios por COVID-19, que a la fecha es de más de dos millones.
Fuente: https://www.infobae.com