Ante el anuncio del Gobierno mexicano de que todos los vuelos de carga irían al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Lufthansa Cargo manifestó que ello atentaría contra su modelo de negocio fundamentado en la sustentabilidad y eficiencia presupuestal.
En entrevista con Forbes, Frank Nozinsky, director de Ventas Comerciales para México, Colombia, Ecuador y América Central y el Caribe de Lufthansa Cargo y LCSLM México, explicó que desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la aerolínea Lufthansa cuenta con tres empresas que ofrecen transporte de pasajeros y carga, así como almacén y logística.
El ejecutivo resaltó que las tres compañías operan bajo “sinergias”, es decir que operan con divisiones separadas, pero sus aviones pueden transportar mercancías o pasajeros para acelerar procesos y reducir costos. Por lo anterior, expuso, las tres empresas necesitan tener presencia en un mismo aeropuerto.
Nozinsky explicó que mudar las operaciones de Lufthansa Cargo al AIFA haría perder al grupo de empresas su “sinergia” y sustentabilidad.
Además, expuso, el carguero de la compañía viaja vía Estados Unidos “y como estamos en categoría 2 desde hace un año estamos así, pues tampoco funciona de momento para nosotros”.
Frank Nozinsky también mencionó en la entrevista que existe un acuerdo comercial entre México y Alemania en el que se establece que la base de operaciones de Lufthansa sería el AICM.
El ejecutivo reveló que todavía no existe un acercamiento del Gobierno federal para notificar la disposición de trasladar operaciones de carga a Santa Lucía, pero confía que las autoridades serán razonables y se podrá negociar.
No estamos en confrontación, yo creo que no es una decisión tomada, firme, creo que estamos a tiempo de negociar y creo que se puede llegar a un acuerdo, porque no estamos en contra del nuevo aeropuerto, hay cosas que pueden funcionar, sólo hay que ver el cómo”, comentó.