El camino está libre para que Luisa María Alcalde sea la próxima presidenta de Morena, el partido político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El cargo que dejará vacante Mario Delgado para la segunda quincena de septiembre podría ser ocupado por la actual secretaria de Gobernación, luego de que Citlalli Hernández, una de las posibles candidatas, rechazara postularse. El próximo titular de Educación también declaró que solo Alcalde ha manifestado su interés en la dirigencia del partido guinda.
Sin mayores disensos, Alcalde podría asumir la presidencia de Morena, en contraste con la contienda que surgió cuando Delgado se postuló para el liderazgo del partido. El destape de Luisa María Alcalde ha provocado ovaciones entre varios morenistas, incluida Hernández, quien señaló estar tranquila con la posibilidad de que la funcionaria sea la próxima presidenta. “Me parece que tendrá claro lo que se necesita para la siguiente etapa”, aseveró en una entrevista.
El presidente López Obrador también se congratuló de que Alcalde se animara a dar el paso. Abogada de profesión y con una trayectoria en Morena, la titular de 36 años ha dejado claras sus intenciones de tomar el control del partido. Durante una entrevista para el programa Los Periodistas, Alcalde expresó: “Para mí sería un honor poder presidir Morena, trabajar en la consolidación del partido, en que sea una herramienta que dure muchos más años, una herramienta de lucha, de la defensa, justicia, la democracia, de los derechos de todas y todos”.
Continuó: “Morena ha sido una hazaña, es mucho más que un partido, es un movimiento verdadero, donde caben personas de diferentes corrientes, pensamientos, culturas, edades. Desde que inició con el liderazgo del presidente López Obrador ha tenido un crecimiento enorme, que hay que cuidar porque no solo es una herramienta para ganar elecciones, sino también para promover la participación popular, el debate, la revolución de las consciencias”.