La magistrada Iliana Contreras Perales, directora nacional de Organización de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), calificó la tómbola judicial realizada el fin de semana en el Senado de la República como una “burla” para México y su Estado de derecho. En una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Contreras Perales expresó su profunda indignación y la de sus colegas, quienes ven este proceso como un ataque a su dignidad y trayectoria profesional.
La reforma judicial, que propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, ha generado preocupación entre los magistrados, quienes temen perder su carrera judicial en un sorteo. “Nos sentimos sumamente lesionados en nuestra dignidad como juzgadores nacionales que hemos servido con lealtad y patriotismo”, afirmó Contreras Perales.
El sorteo realizado por el Senado definió las plazas de 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito que serán elegidos en la elección extraordinaria del 1 de junio de 2025. La magistrada criticó este método, señalando que es “humillante” y “denigrante” que su carrera se juegue en una tómbola. “Es inédito que un país someta a rifa a sus jueces nacionales; nunca en la historia de un país civilizado se ha visto algo así”, enfatizó.
Contreras Perales destacó que los juzgadores están comprometidos con la defensa del Estado de derecho y confían en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revertirá esta reforma. “Estamos luchando no solo por nuestra posición como juzgadores, sino por la defensa de la República y la vida democrática”, subrayó.
La magistrada también criticó el proceso de reforma, calificándolo de “desaseado” y “opaco”, y reafirmó su confianza en que la SCJN revisará este procedimiento. “El máximo órgano jurídico de nuestro país tiene la facultad de estudiar esta reforma constitucional y estamos seguros de que se pronunciará sobre esta controversia”, concluyó.