Ciudad de México, 15 de enero de 2024 – Un magistrado del Tribunal Electoral federal (TEPJF) respalda la multa de 61.5 millones de pesos impuesta a Morena por fallas en la comprobación de gastos durante el proceso interno que llevó a la elección de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial.
La propuesta, elaborada por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña y radicada en el proyecto de sentencia el SUP-RAP-391/2023, será sometida a votación en la sesión pública de la Sala Superior del TEPJF el miércoles 17 de enero próximo.
En el proyecto, el magistrado De la Mata considera que los argumentos de Morena para revertir la multa son infundados e inoperantes, respaldando la forma en que el INE impuso la sanción y la metodología utilizada.
Según el proyecto, Morena omitió la comprobación de 42.3 millones de pesos en gastos relacionados con eventos, propaganda, transporte y gastos menores. El INE estimó esta cifra basándose en una tabla de precios elaborada para el proceso electoral extraordinario 2020-2021.
El partido Morena presentó un recurso de apelación el 19 de diciembre pasado, argumentando que la decisión viola el principio de legalidad, que se les rebasó en responder a las observaciones del INE y que se vulneró el principio de irretroactividad de la ley al utilizar lineamientos emitidos en julio de 2023.
El magistrado De la Mata pedirá a sus pares de la Sala Superior desechar los argumentos de Morena, destacando que la matriz de precios del INE se ajusta a los parámetros establecidos por la Sala Superior del TEPJF. Además, señala que la práctica dilatoria denunciada por Morena carece de sustento, ya que el partido no especifica cómo afectó su garantía de audiencia.
Finalmente, respecto a la retroactividad de los lineamientos, el magistrado argumenta que la Sala Superior estableció claramente que el periodo de fiscalización debe abarcar desde el inicio hasta la conclusión del proceso interno, según cada convocatoria.
La votación sobre la propuesta se llevará a cabo en la sesión del miércoles 17 de enero.