Mañana se hará público el informe de DNV sobre línea 12 del Metro: Sheinbaum

Mañana se hará público el tercer y último informe de la empresa noruega, DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, detalló este martes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Durante conferencia de prensa, la mandataria se negó a abordar el tema al ser cuestionada por un periodista. “Ya no vamos a tocar hoy ese tema. Mañana ya vamos a informar con detalle”, señaló.

–       “¿Lo hacen público mañana?”, preguntó el comunicador
–       “Sí”, respondió Sheinbaum

Este lunes, la funcionaria aseguró que el gobierno de la Ciudad de México sí hará público el tercer informe de la empresa DNV, después de que su administración lo rechazó por presunto conflicto de interés y negó hacerlo público en un primer momento.

El pasado 2 de mayo, Sheinbaum argumentó que había un ‘conflicto de interés’, además de una serie de irregularidades técnicas en el estudio, por lo que no se publicaría.

Más tarde, adelantó que se presentará una “demanda civil contra la empresa” y advirtió que analiza con proceder también por la vía de una denuncia penal, por lo que detalló que no se haría público el informe.

Lee:  Sheinbaum destaca la importancia de México en el G20

En un comunicado del 4 de mayo, DNV aseguró que el informe fue “producido por un equipo internacional de expertos, de acuerdo con la metodología RCA acordada y con estrictos procedimientos internos de calidad“.

Este anuncio se da luego de que el periódico español El País difundió el peritaje de DNV y aseguró que fallas en las inspecciones y el mantenimiento, fueron las causas concurrentes del desplome.

El diario destacó que en este último peritaje se pone el foco en el desgaste estructural provocado a lo largo del tiempo por una supuesta falta de mantenimiento y de inspecciones regulares.

Además, el peritaje interpela a las tres últimas Administraciones locales: la de Marcelo Ebrard, de 2006 a 2012; la de Miguel Ángel Mancera, de 2012 a 2018; y la actual, al asegurar que hubo factores determinantes en la tragedia desde la concepción del proyecto hasta su operación.

Nota Completa
Back to top button