En un giro inesperado, Miguel Ángel Mancera y Francisco García Cabeza de Vaca, aspirantes a la candidatura por el Frente Amplio por México, han sido eliminados de la competencia tras el primer filtro impuesto por la coalición. Este miércoles, el comité organizador del Frente opositor anunció los nombres de quienes avanzarán a la siguiente ronda de selección, marcando un hito en la contienda electoral del 2024.
Los candidatos que superaron el requisito de recolectar 150 mil firmas de respaldo son Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Creel del PAN, junto con Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid del PRI. Esta selecta lista los convierte en los competidores que estarán en la contienda por la abanderación del Frente en las próximas elecciones presidenciales.
El proceso ha estado lleno de controversias y declaraciones por parte de los aspirantes excluidos. Mancera, del PRD, a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), expresó su descontento afirmando que había recolectado más de 195 mil firmas, pero que se le excluyó abruptamente del proceso. A pesar de su exclusión, Mancera hizo hincapié en su compromiso continuo con la construcción de un mejor México.
García Cabeza de Vaca, por su parte, agradeció a sus seguidores por su apoyo en la recolección de 195 mil firmas, a pesar de lo que él llamó “absurda persecución política” por parte de un gobierno al que acusó de autoritario. Aunque superó el umbral requerido, García Cabeza de Vaca explicó que se le impidió avanzar debido a las reglas que limitan el número de firmas por estado.
Otros aspirantes excluidos también se pronunciaron al respecto. Silvano Aureoles, del PRD, respetó la decisión del comité organizador pero expresó sus dudas y reservas sobre los criterios utilizados para la exclusión. Convocó a una asamblea nacional en Michoacán y dejó claro que buscará otras instancias para abordar el problema.
Los aspirantes seleccionados para avanzar enfrentarán la siguiente etapa del proceso, que incluye la participación en cinco foros nacionales para discutir los problemas del país en diferentes ciudades. Posteriormente, se llevará a cabo un segundo sondeo de opinión, y se espera que el 3 de septiembre se revele quién será el coordinador o coordinadora del Frente Amplio por México para las elecciones de 2024, en una coalición conformada por PRI, PAN y PRD.