A pesar de que se esperaba su presencia, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no se registró ayer como aspirante a la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).
Incluso, antes de que cerrara la jornada, el equipo del excanciller descartó su presencia.
“No se va a inscribir hoy (ayer)”, manifestó Daniel Millán, vocero del exfuncionario cuestionado sobre el posible registro.
Ebrard tiene previsto dar un mensaje hoy. “El próximo lunes a las 10 AM les comparto por esta vía mis consideraciones respecto al 2024 y las tareas hacia adelante”, escribió el pasado viernes.
Siete aspirantes a la candidatura naranja
El proceso de registro de aspirantes a la candidatura presidencial de MC, que cerró a las 19:00 horas, sumó a siete interesados.
La primera en realizar el trámite fue la senadora Indira Kempis, quien llegó a la sede nacional a las 10:00 horas. El segundo registro correspondió al gobernador de Nuevo León con licencia, Samuel García, quien a las 12:16 horas recibió su constancia.
A las 15:00 horas quedó el registro de la ambientalista y activista Lorena Romo; pocos minutos después hizo lo propio Javier Gerardo Limones Ceniceros, presidente de la Asociación Mexicana de Orientación Naturista y Francisco Javier Rodríguez Espejel, miembro de la sociedad civil.
A las 17:00 horas se anotaron Ana María Moreno Hernández y Benjamin Antonio Russek de Garay, de la sociedad civil.
¿Qué pasará con Ebrard?
El excanciller aún no ha revelado sus planes para el 2024. Sin embargo, su decisión de no registrarse en MC deja abiertas varias posibilidades, entre ellas:
- Constituir su propio partido político.
- Anunciar su candidatura independiente.
- Reintegrarse a Morena.
La noticia del no registro de Ebrard generó reacciones en redes sociales. Algunos usuarios lamentaron su decisión, mientras que otros la celebraron.