Integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), así como activistas de organizaciones como Resistencia Civil Activa y Pacífica (RECAP) y el Frente Cívico Nacional, marcharon este domingo 6 de julio en la Ciudad de México para exigir la anulación de la elección judicial celebrada el 1 de junio, considerada por ellos como la más fraudulenta en la historia del país.
El contingente partió alrededor de las 10:30 horas desde el Ángel de la Independencia con rumbo al Monumento a la Revolución. Los manifestantes sostuvieron lonas con mensajes acusatorios contra magistrados como Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, a quienes llamaron “traidores a la democracia”. Durante la movilización también se escucharon consignas como “anulación de la elección más fraudulenta que ha habido en la historia”.
Según los inconformes, el proceso estuvo lleno de irregularidades como las llamadas “casillas zapato”, donde todos los votos favorecían a un único candidato, boletas sin dobleces que no fueron depositadas, y robo de material electoral. Fernando Belauzarán, participante de la marcha, afirmó que, si al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le “queda un gramo de decencia”, debe invalidar los resultados ante estas evidencias.
Juana Fuentes, directora de la JUFED, aseguró que la elección por voto popular es incompatible con una carrera judicial independiente y advirtió que seguirán la lucha no solo a nivel nacional, sino también ante instancias internacionales para proteger la autonomía del Poder Judicial.
La convocatoria tuvo eco en diversos medios nacionales y plataformas digitales, señalando que este grupo ciudadano considera que el proceso fue una farsa y que el gobierno de Morena impulsó la reforma judicial con autoritarismo . La baja participación del 13 % en los comicios también ha sido uno de los argumentos principales para demandar su nulidad.
Al concluir su recorrido, los manifestantes refrendaron su exigencia de anular la elección y de detener la implementación de la reforma judicial, advirtiendo que son necesarias medidas urgentes para impedir la cooptación del Poder Judicial por intereses políticos externos.
