La diputada panista y excandidata presidencial, Margarita Zavala, afirmó este jueves que le gustaría ser candidata a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México para las elecciones de 2024.
Luego de que se anunciara que el PRI, PAN y PRD irán juntos en alianza para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila para las elecciones del 2023, la diputada panista aseguró que sí le gustaría ser la candidata y que lo importante va a ser “el proceso”.
“Me gustaría ser candidata, sí, pero por supuesto estaría viendo lo qué es mejor para México. Lo que es importante es el proceso y la verdad, ¿quién les gana?”, aseguró.
Zavala se suma así a la lista de aspirantes a gobernar la Ciudad de México, en la que también está la senadora panista, Xóchitl Gálvez, quien se destapó el 26 de octubre del año pasado; Kenia López Rabadán, también panista, expresó sus intenciones de contender el 17 de octubre.
También está el alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, quien se destapó en octubre; y el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, quien el 22 de junio del año pasado afirmó que buscará la candidatura.
Por otra parte, este jueves la alianza Va por México definió cómo se designarán las candidaturas de los procesos electorales de este año, en las que se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, así como para las elecciones del 2024, en las que se disputarán la presidencia de México y la jefatura de Gobierno.
“Nuestras dirigencias estatales del Estado de México y en Coahuila, así como las dirigencias nacionales aquí presentes, después de muchos días de diálogo hemos logrado un gran acuerdo para reconstruir la coalición legislativa y construir una coalición electoral 2023-2024”, dijo Marko Cortés, presidente del PAN, en conferencia de prensa.
Las dirigencias nacionales acordaron que el PRI será el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, bajo sus reglas estatutarias.
En tanto, el PAN y el PRD acordaron que serán los panistas quienes sean los responsables de definir a los candidatos, bajo sus reglas estatutarias, para la presidencia de México y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En ambos procesos podrán aspirar candidatos de todos los partidos de la coalición, así como los que no tengan ninguna afiliación política, detalló Cortés.