Ciudad de México, 30 de octubre de 2023 – El titular de la Secretaría de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán, anunció hoy que más de 5,500 elementos de la Marina se encuentran desplegados en Acapulco como parte del Plan Marina para atender las secuelas del huracán “Otis”. En una llamada telefónica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ojeda Durán proporcionó detalles de las acciones llevadas a cabo hasta la fecha.
El Almirante Ojeda Durán destacó que mil 500 de los elementos están asignados a tareas específicas de seguridad, mientras que el resto se encarga de diversas labores de apoyo y rescate. El despliegue incluye vehículos como pipas, redilas y volteo, siete helicópteros, 3 buques, 2 tortilladoras, 4 cocinas móviles, 5 plantas potabilizadoras y 3 plantas de energía eléctrica.
En cuanto a las operaciones en Acapulco, Ojeda Durán mencionó que se han realizado patrullajes permanentes para garantizar la seguridad en la zona. Además, se ha brindado protección a cuatro gasolineras, la instalación de Pemex, el Aeropuerto y se ha proporcionado apoyo al Mundo Imperial y las instalaciones de Banjercito.
Hasta el momento, se han rescatado 23 personas, se han recuperado 10 cuerpos y se han llevado a cabo cuatro evacuaciones médicas. También se han identificado 29 embarcaciones de servicio turístico que se hundieron durante el huracán.
El Almirante Ojeda Durán anunció que un barco especializado está en camino para recuperar las embarcaciones hundidas, con la esperanza de no encontrar personas ahogadas.
En una nota positiva, Ojeda Durán informó que ya no se están evacuando turistas en la zona, lo que indica una mejora en la situación.
En cuanto a los vuelos en helicóptero, se han realizado 22 vuelos de ambulancia, 26 vuelos para apoyo a autoridades civiles, 9 vuelos de transporte de despensas y 24 vuelos logísticos.
El despliegue de la Marina en Acapulco sigue en marcha para brindar apoyo y asistencia en la recuperación de la zona tras los estragos causados por el huracán “Otis”.