El líder nacional de Morena, Mario Delgado, ha calificado el proceso de selección del candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024 como un circo y una simulación. Delgado aseguró que la oposición está copiando los métodos de Morena, pero lo harán de manera deficiente.
Una de las principales críticas de Delgado hacia el proceso de la oposición es la falta de claridad en cuanto a cómo se financiarán los aspirantes. El líder de Morena cuestionó irónicamente si Margarita Zavala sería la encargada de auditar la recolección de firmas o si Jesús Zambrano organizaría las primarias.
Delgado planteó estas interrogantes de manera honesta e incluso inocente, expresando su desconocimiento sobre si Zavala podrá recabar firmas o si Zambrano estará a cargo de la organización de las primarias. Haciendo referencia a la forma en que Zambrano organizaba las primarias del PRD, Delgado señaló que estas son preguntas que aún no tienen respuesta.
La oposición en México, representada por la alianza Va por México, conformada por el Partido Revolución Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), revelará a su candidato el 3 de septiembre, adelantándose así al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Este lunes, la alianza Va por México anunció los tiempos de su proceso interno, luego de haber revelado algunos detalles durante el fin de semana. Los interesados en contender por la oposición tendrán hasta el 4 de julio para registrarse, siempre y cuando cuenten con el respaldo de 150 mil firmas.
Con estas declaraciones de Mario Delgado y el avance del proceso de selección de la oposición, se espera una intensa competencia política de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en México.