Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, hizo un llamado a los seis aspirantes del partido, apodados como ‘corcholatas’, y a sus seguidores, a respetar la “veda” y evitar más actos públicos tras concluir el periodo de recorridos de proselitismo por el país.
Delgado aseguró que la encuesta para definir quién encabezará la Defensa de la Transformación se llevará a cabo con transparencia y profesionalismo, garantizando que se respetará la voluntad del pueblo. “Quiero darle mi palabra a ustedes, al pueblo, con quien nos debemos, que nadie va a manipular la voluntad de la gente”, enfatizó.
El líder de Morena hizo un llamado a la unidad y resaltó que “no se vale descalificar a otros aspirantes, tenemos que hacernos todos corresponsables de la unidad. No se vale andar denostando, andar insultando”.
Delgado insistió en que no habrá margen para ningún tipo de manipulación de los resultados de la encuesta. “Se van a hacer con mucha transparencia, con mucho profesionalismo las encuestas para que refleje lo que la gente quiere. No hay ninguna posibilidad de manipulación”, reiteró. “Damos todas las garantías de que se va a respetar la voluntad del pueblo”.
Asimismo, instó a los aspirantes, dirigentes, simpatizantes, militantes y funcionarios públicos a abstenerse de realizar cualquier tipo de proselitismo durante el periodo de levantamiento de la encuesta, que comenzó este lunes. “A partir de la medianoche de hoy se acabó el proselitismo, se acabaron los recorridos, se acabó cualquier tipo de actividad en favor de un aspirante, incluso en las redes”, aclaró.
Delgado subrayó que “no se pueden hacer asambleas informativas de los aspirantes; no se pueden revelar datos sobre los levantamientos”, y enfatizó que “no se vale andar hablando mal de otro aspirante por quedar bien con el que simpatizan. No puede tampoco haber brigadas de apoyo o grupos organizados para hacer algún tipo de activismo”.
El dirigente de Morena anunció que el 6 de septiembre se dará a conocer al ganador o ganadora de la encuesta, poniendo fin a la histórica práctica del “dedazo”. Mario Delgado destacó que esta decisión será tomada por el pueblo mexicano, en línea con la convicción democrática del presidente Andrés Manuel López Obrador y su profundo amor y respeto por el pueblo de México.
En última instancia, Delgado reiteró la importancia de la unidad en el movimiento de Transformación y pidió a los simpatizantes de cada aspirante a la Coordinación que se abstengan de descalificar a los otros participantes.