El exgobernador de Puebla, Mario Marín, llegó a su domicilio en el residencial San Ángel a la madrugada de este miércoles, tras ser liberado de la prisión del Altiplano. Marín deberá cumplir prisión domiciliaria debido a un proceso penal en su contra por tortura y abuso de autoridad en agravio de la periodista Lydia Cacho.
Marín Torres arribó a su hogar alrededor de las 3:57 h, acompañado por una ambulancia y escoltado por personal de la Guardia Nacional. Su salida del penal se produjo la noche del martes, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) no lograra justificar su permanencia en prisión.
En la audiencia, se argumentó que Marín no poseía bienes inmuebles en Quintana Roo, y se presentó un informe administrativo sobre el riesgo procesal. La jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez decidió retirar la medida de prisión justificada, en cumplimiento a una sentencia de amparo.
Como parte de las condiciones de su libertad, se le impuso el uso de un brazalete electrónico, resguardo domiciliario bajo vigilancia y se le prohibió abandonar el estado de Puebla o acercarse a Lydia Cacho.
Mario Marín fue detenido en Acapulco, Guerrero, en febrero de 2021, después de estar prófugo durante casi dos años. Es señalado como el autor intelectual de la tortura a Cacho, quien expuso un entramado de pornografía y prostitución infantil en su libro “Los demonios del Edén”, lo que le costó graves represalias.