Más de 1,300 miembros de personal médico han muerto por COVID-19

 

A casi medio año de haberse detectado el primer contagio de coronavirus (COVID-19) en México, más de medio millón de personas se han enfermado y más de 61,000 han muerto, de entre ellos, varios han sido médicos, enfermeras y otro tipo de personal que ha estado al frente de la batalla en hospitales mientras muchos se quedan en casa.

Este día, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que al corte de este martes han muerto 1,320 miembros del personal médico mexicano.

Señaló que el 70% de ellos eran hombres y el 30% mujeres. El predominio de edad ha sido en personal de entre 54 a 69 años de edad.

Los profesionales que perecieron fueron: 49% médicos; 30% otros trabajadores de la salud; 17% enfermeras; 2% dentistas y 2% laboratoristas.

En tanto, los tres estados que concentran el mayor número de personal médico muerto por COVID-19, son la Ciudad de México, Estado de México y Puebla. Asimismo, las entidades con menos casos son Colima, Querétaro y Durango.

Además, hay 36 defunciones pendientes de resultados, es decir, sospechosas que podrían sumarse a la cifra total en las próximas 24 horas.

Alomía Zegarra dijo que hay 97,632 casos confirmados acumulados, el 60% son mujeres y el 40% son hombres, mayoritariamente con edades de entre 25 y 44 años en ambos casos.

De entre ellas, el 42% son enfermeras, el 28% son “otras trabajadores de la salud”, el 27% son médicas, el 2% laboratoristas y el 1% dentistas.

Otros de los datos presentados por el funcionario apuntan a que el 36% del total de los contagios confirmados padece una comorbilidad. El 47% tiene obesidad; el 30% hipertensión; 19% diabetes, 18% tabaquismo; 11% asma; 8% otra condición; 3% enfermedad cardiovascular; 2% inmunosupresión; 1% EPOC y un 1% VIH o SIDA.

Cabe señalar que el sector médico además de atender a los enfermos han padecido de los ataques de la población desinformada que cree que son focos de infección y en algunos casos han tenido que salir a las calles a manifestarse por la falta de equipo de protección por la pandemia.

Hasta el pasado 2 de junio, el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) informó que del 19 de marzo y el 30 de abril, recibieron 231 quejas relacionadas con actos de discriminación conectados con el nuevo coronavirus. De ese total, 58 de las actas fueron presentadas por médicos, enfermeras y estudiantes de medicina.

De acuerdo al informe, 22 de las quejas fueron haber sido víctimas de actos discriminatorios en sus propios centros de trabajo y en la calle.

Señalan que esto ocurre de parte de sus compañeros de trabajo luego de que se enteraran que familiares de los quejosos se contagiaron de coronavirus.

También se presentaron quejas relacionadas a personal médico que tuvo que continuar trabajando pese a ser parte de la población vulnerable, es decir, pese a padecer alguna enfermedad como obesidad o hipertensión. Aunque no se señala que estuvieran en contacto directo con pacientes COVID-19, dijeron sentir miedo de contagiarse al exponerse al virus.

Además del Conapred, entre otras de las instituciones que han recibido amparos tramitados por parte del personal de salud, se encuentra el Poder Judicial de la Federación, al cual también recurren para que no los obliguen a trabajar si es que tienen condiciones de vulnerabilidad.

Fuente: AGENCIAS

Salir de la versión móvil