Más de la mitad de las entidades en México enfrentan sequía extrema: WRI

Un informe reciente del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) revela que más del 50% de las entidades en México están experimentando un estrés hídrico extremadamente alto, un fenómeno determinado por la relación entre la demanda y la disponibilidad de agua en el país. Según el Atlas de Riesgos de Agua Aqueduct, actualizado este mes, 17 entidades mexicanas han alcanzado valores superiores a 4 puntos en una escala de 0 a 5, donde 5 representa el nivel máximo de estrés hídrico.

Las entidades más afectadas por este problema son Baja California Sur y Ciudad de México, ambas con una puntuación de 5, seguidas de Sonora con 4.93, Coahuila con 4.84, Sinaloa con 4.8 y Chihuahua con 4.79. Además, otras cinco entidades se encuentran en el rango de estrés alto, con valores entre 3 y 4 puntos.

A nivel nacional, México se posiciona como el segundo país del hemisferio occidental con el mayor nivel de estrés hídrico, alcanzando un valor de 4, justo en la frontera entre alto y extremadamente alto. Para comparación, Chile registra un valor de 4.47 puntos en este indicador.

El informe del Aqueduct también proporciona un análisis sectorial del estrés hídrico en México, revelando que el valor aumenta a 4.43 en el sector agrícola, mientras que disminuye a 3.41 en el sector doméstico y a 3.2 en el sector industrial.

Uno de los aspectos más preocupantes destacados por Aqueduct es la disminución “extremadamente alta” del nivel freático en Baja California Sur y el agotamiento de los recursos hídricos en varias entidades, incluyendo Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

Lee:  INE en crisis: Consejeros divididos por presupuesto electoral

El Atlas de Riesgos también asigna a México un valor de 2.63 puntos (medio) en el indicador de riesgo de sequía, siendo Tabasco, Veracruz y Tamaulipas las entidades con los valores más altos en este indicador.

A nivel mundial, el WRI destaca que la demanda de agua se ha más que duplicado desde 1960, siendo resultado del crecimiento de la población y de diversas industrias. La falta de inversión en infraestructura hídrica y las políticas de uso insostenible del agua, así como la variabilidad causada por el cambio climático, también afectan el suministro de agua disponible.

El WRI advierte que se prevé que la demanda mundial de agua aumente entre un 20 y un 25 por ciento para 2050, y que un 19 por ciento de las cuencas hidrográficas enfrenten una alta variabilidad de suministros de agua de un año a otro.

El informe concluye señalando que 25 países en el mundo están actualmente expuestos a un estrés hídrico extremadamente alto, lo que los coloca en riesgo de agotar sus recursos hídricos y forzar a los gobiernos a tomar medidas drásticas para conservar el agua, un escenario que ya se ha observado en varios lugares del mundo, incluyendo México.

Nota Completa
Back to top button