La crisis política en Sudán continúa intensificándose y varios países están trabajando para evacuar a sus ciudadanos. México se ha unido a los esfuerzos internacionales y ha logrado sacar a cinco ciudadanos mexicanos y dos de sus familiares del país africano. El canciller Marcelo Ebrard confirmó que los mexicanos están a salvo y agradeció a su homólogo español por su apoyo en la operación.
Además, se espera que este lunes otro ciudadano mexicano sea evacuado de Sudán con la ayuda de las Naciones Unidas. Estados Unidos también ha anunciado que ha evacuado con éxito a todo su personal diplomático de Sudán.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo martes para discutir la situación en Sudán después de su primer encuentro la semana pasada. La reunión se ha convocado a petición del Reino Unido y se espera que tenga una parte abierta y otra a puerta cerrada. Durante la reunión anterior, los miembros del Consejo recibieron un informe de la situación de Volker Perthes, enviado de la ONU para Sudán.
Muchos países han comenzado a repatriar a sus ciudadanos de Sudán por vía aérea durante el fin de semana aprovechando una tregua de tres días anunciada por los dos bandos del conflicto, aunque la tregua no ha sido respetada. La violencia en Sudán ha resultado en más de 400 muertos según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) comenzaron el pasado 15 de abril.