El Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, afirmó que el partido continúa ofreciendo espacios para aquellos que compartan causas y propósitos, con el objetivo de construir una nueva mayoría que responda a las demandas del país.
Durante su participación en el Seminario “Igualdad Sustantiva”, organizado por el Partido Naranja, Delgado destacó la necesidad de un “realineamiento de fuerzas” con nuevos liderazgos cercanos a la sociedad. En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que MC sume a sus filas a personajes que renunciaron al PRI, el senador enfatizó que su partido no alienta a la renuncia de otros partidos, sino que busca generar una convergencia de causas y propósitos para construir las nuevas mayorías del país.
En ese contexto, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila anunciaron su renuncia al PRI, tal como se adelantó el viernes en Radio Fórmula. El reportero Israel Aldave había informado de una “desbandada” encabezada por Osorio Chong debido al descontento con el manejo del dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno.
El senador de Movimiento Ciudadano resaltó que, para su partido, lo importante no es la suma de membretes, sino la suma de ideas, propuestas y proyectos que impulsen el desarrollo del país. Además, señaló que MC es la única organización que está experimentando un realineamiento de fuerzas en el Senado y que se espera un incremento en el número de senadores a partir de septiembre.
Por otro lado, Delgado reprochó a Morena y a los partidos que conforman el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) por violar la legislación electoral al iniciar sus campañas políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2024 fuera de los tiempos oficiales. En contraste, el líder de MC destacó que su partido es el único que está respetando los tiempos establecidos por la ley.
Finalmente, Dante Delgado anunció que el viernes 14 de julio Movimiento Ciudadano llevará a cabo su Consejo Nacional y celebrará una serie de reuniones internas para definir, por consenso, las reglas que guiarán la candidatura a la Presidencia de la República. La candidatura será anunciada el 5 de diciembre, de acuerdo con lo estipulado por la legislación electoral.