
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que tanto funcionarios del Gobierno de Nuevo León como representantes de Movimiento Ciudadano (MC) negaron su participación en la distribución de “acordeones” que presuntamente buscaban inducir el voto en la reciente elección del Poder Judicial.
Según declaraciones de Hugo Patlán, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, ambas entidades rechazaron haber implementado estrategias para influir en el electorado mediante estos materiales. No obstante, el INE continúa con las investigaciones pertinentes y prevé enviar el expediente a la Sala Especializada del Tribunal Electoral para su análisis y posible sanción.
Durante el proceso electoral, el INE recibió 29 denuncias relacionadas con la distribución de “acordeones”, de las cuales 25 correspondieron a su entrega física y 4 a su difusión a través de plataformas digitales. Además, se registraron 77 deslindes de candidatos cuyos nombres aparecían en estos materiales, los cuales también fueron remitidos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para su evaluación.
La presidenta de la Comisión de Quejas del INE, Rita López, indicó que durante todo el proceso judicial se recibieron 243 denuncias, siendo las principales por violaciones a los principios de neutralidad e imparcialidad, así como por la presunta inducción del voto mediante “acordeones”.
El INE reitera su compromiso con la transparencia y la legalidad en los procesos electorales, y continuará con las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.










