Médicos legistas denuncian contagios por falta de equipo

Un grupo de médicos legistas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, denunciaron que la autoridad local les envía batas de papel de china y guantes que se rompen al ponérselos, y con ese equipo les toca revisar cadáveres con Covid-19, en anfiteatros sin medidas sanitarias, situación que provocó la muerte de su colega, el doctor Uriel Elías Guzmán.

A través de un video, el doctor Romero, médico legista de la zona de Iztapalapa narra que: “al realizar las labores para llevar a cabo las actas médicas, se encontraban apilados cadáveres diagnosticados por muerte por Covid-19, apilados en bolsas, y algunas estaban rotas…lo que encontré fue un foco de infección y altísimo riesgo de contagio: el anfiteatro no cuenta con las mínimas medidas de seguridad para la contingencia que nos ocupa”.

El médico legista, Velasco, quien está en la alcaldía Gustavo A. Madero, narra en el video titulado “Ya Basta: Los Médicos y Personal de Salud no somos héroes” que él mismo se contagió de Covid-19 por trabajar en condiciones de riesgo, y contagió a su padre quien ya murió a causa de esta enfermedad.

“Mi padre también se contagió, o lo contagié de coronavirus, y ya se murió, eso ¿Quién me lo regresa? Nadie” dice Velasco, y explica, que su estado de salud amerita hospitalización, en el video se observa que le cuesta trabajo respirar y explica: “si yo muriera dejaría desprotegido a mi hijo, porque no tenemos una base que nos respalde, no podemos ni siquiera morir tranquilos ¿De qué se trata gobierno?” cuestiona en el video.

Mientras que la doctora Juárez explica: “tengo miedo a enfermar de COVID-19: tenemos contacto con cadáveres, con personas desconocidas de las que no tenemos antecedentes: el número de muertos excede la capacidad de las galeras y he visto morir a compañeros, a abogados, y cada vez más personas cerca de mí: nos aterra llegar a casa y poderlos contagiar”.

Lee:  Cámara de Diputados aprueba creación de nuevas secretarías

Y explica que “En caso de llegar a fallecer…mi contrato no cubre ninguna seguridad para mí, ni para mis familiares, quedarían en total indefensión…tantos años dentro de la institución para que, de todos modos, no tenga nada”.

Mientras que la doctora López, quien es sobreviviente de cáncer, expone: “no le tengo miedo a la muerte…pero si llegara a fallecer mi mayor temor es ¿Qué pasaría con mi familia? Soy una mujer viuda y tengo una hija de 10 años…en mi situación laboral actual, en qué situación quedaría ella”.

En el video los médicos exigen que se les otorguen material de protección adecuado para eliminar los contagios de Covid-19, así como un contrato de base y un contrato laboral que proteja a su familia, en caso de que mueran.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button