Megafarmacia: Pacientes deberán gestionar sus medicinas a través de llamadas telefónicas

En caso de faltar un medicamento urgente, serán los pacientes o sus familiares quienes deban realizar el trámite para obtenerlo.

El Gobierno federal anunció ayer la apertura de la Megafarmacia en Huehuetoca, Estado de México, bajo administración militar, con el propósito de “garantizar desde lo público, el almacenamiento y distribución del medicamento y material de curación.” El espacio de 5 mil 200 metros cuadrados albergará hasta 286 millones de piezas y mil 438 claves para atender las necesidades de aproximadamente 20 mil centros de salud, clínicas y hospitales.

Según el anuncio oficial, la Megafarmacia, operada por Birmex, empresa del Sector Salud administrada por el Ejército, busca resolver de manera “definitiva” el desabasto de medicamentos en el país. Aunque el Gobierno informó haber aumentado la satisfacción de recetas del 54 al 97 por ciento durante este sexenio, el margen restante (3 por ciento) será atendido por esta nueva instalación.

La dinámica de funcionamiento implica que, en caso de falta de un medicamento urgente, serán los pacientes o sus familiares quienes deban realizar el trámite para obtenerlo. Deberán darlo de alta mediante un formato especializado y una llamada telefónica a la Megafarmacia, con la promesa de entrega en un máximo de 48 horas. Este proceso requerirá la presentación de la receta médica debidamente validada por el centro de salud correspondiente.

Lee:  Hacienda retira estímulos fiscales a gasolinas

Durante la inauguración, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de esta iniciativa y aseguró que la Megafarmacia entregará medicamentos a 20 mil centros de salud, clínicas y hospitales. A pesar de que, hasta el momento, el almacén estaba ocupado al 50 por ciento, se espera que para el próximo mes puedan cumplir con el abasto al Sector Salud.

La Megafarmacia cuenta con una red fría para medicamentos que requieren refrigeración, áreas para resguardo de medicamentos de alta especialidad y controlados, así como una sección de documentación conectada a 10 rampas para recibir y enviar medicinas. Además, dispone de un call center para atender solicitudes y recabar datos del paciente y su receta.

El director de Birmex, el General Jens Lohmann, explicó que están regulando el ingreso de medicamentos y que la meta es tener abasto suficiente en las mil 438 claves, cuyas cantidades definirán las instituciones del sector salud. Además, proyectan que en el futuro también podrán surtir equipo médico a través de una área robotizada con capacidad para 12 mil 500 posiciones.

Nota Completa
Back to top button