
Ciudad de México, México.- A dos años de su reactivación, la aerolínea estatal Mexicana de Aviación llega a su segundo aniversario con resultados muy por debajo de lo previsto: apenas ha logrado trasladar 13 por ciento de los pasajeros que se fijó como objetivo, sus vuelos registran 44 por ciento de ocupación y especialistas estiman que requerirá subsidios cercanos a 2 mil millones de pesos anuales para mantenerse operando.
En su Programa Institucional 2025–2030, la aerolínea estableció como meta transportar más de 2.6 millones de pasajeros al año. Sin embargo, cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indican que en 2024 movilizó 298 mil 502 viajeros, mientras que entre enero y octubre de 2025 sumó 343 mil 196 pasajeros, equivalente al 13 por ciento de su objetivo anual.
En su arranque, Mexicana operó con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y de la aerolínea regional TAR, además de enfrentar complicaciones legales, venta de boletos sin Certificado de Operador Aéreo y litigios con SAT Aero Holdings, lo que derivó en un funcionamiento irregular. Este año, incorporó aviones Embraer, aunque con un servicio aún limitado.
Para Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija), aun cuando la aerolínea incrementó su oferta de asientos con estas unidades, enfrentará en 2026 una fuerte limitante: no podrá expandirse a Estados Unidos, debido a las restricciones del Departamento de Transporte (DOT) derivadas del incumplimiento de México del Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos.
Actualmente, Mexicana vuela con 44 por ciento de ocupación, situación que, según el especialista, se agrava por tener su base operativa en el AIFA, infraestructura con limitada conectividad aérea y terrestre, lo que reduce su captación de pasajeros.
De igual forma, el analista aéreo Fernando Gómez advirtió que, aunque la aerolínea ha logrado ingresar a nuevas rutas, su futuro será complejo si no replantea su estrategia operativa y comercial. Su estabilidad —señaló— dependerá de posicionarse como opción competitiva en destinos como Tulum, Cancún y Mérida, entre otros.
Hasta el momento, Mexicana de Aviación ha incorporado cinco aviones Embraer y prevé sumar siete más en 2026, de un total de 20 aeronaves adquiridas. Pese a ello, expertos coinciden en que seguirá requiriendo apoyo financiero del Estado para sostener su operación.











