Mexicana de Aviación suspende venta de boletos en su sitio web

Falta de certificaciones y concesiones obliga a la aerolínea estatal a detener operaciones en línea.

México, 18 de octubre de 2023 – A pesar de haber lanzado su sitio web a principios de octubre de este año, la aerolínea estatal Mexicana de Aviación se encuentra en un inesperado revés, ya que ha tenido que suspender la venta de boletos en línea. La razón detrás de esta medida radica en la falta de certificaciones y concesiones esenciales.

El portal web, alojado en la dirección www.mexicana.gob.mx, inicialmente despertó expectativas en los viajeros al comenzar a ofrecer vuelos al público, pero no pasó mucho tiempo antes de que los usuarios se dieran cuenta de las limitaciones. Grupo Reforma, un importante medio de comunicación, intentó acceder al sistema, pero se encontró con que no era posible seleccionar vuelos, destinos, asientos o paquetes, así como explorar otras características disponibles en el sitio.

El director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija), Pablo Casas, explicó que el obstáculo principal es la ausencia del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC), otorgado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Este certificado impone una serie de requisitos que Mexicana de Aviación aún no ha cumplido, como la descripción detallada de su estructura orgánica, el tipo de aeronaves que planea utilizar, información sobre talleres de mantenimiento, frecuencias, rutas, tarifas y puntos de venta, entre otros.

Lee:  INE aprueba el Marco Geográfico para elecciones del Poder Judicial

Según Casas, obtener el Certificado AOC puede llevar al menos un año. Además, señaló que la aerolínea también necesita la concesión otorgada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para operar legalmente. La obtención de esta concesión debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un proceso que aún no ha tenido lugar.

La falta de estas certificaciones y concesiones no solo viola la Ley de Aviación Civil y su reglamento, sino también compromisos internacionales, como el “Convenio de Chicago” sobre Aviación Civil Internacional y las regulaciones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la fecha de inicio de operaciones de Mexicana de Aviación para el 2 de diciembre, pero los analistas consideran que este plazo es incierto en vista de los obstáculos regulatorios que enfrenta la aerolínea estatal. Además, el proceso de reclutamiento de pilotos y sobrecargos realizado el 11 de octubre ha generado incertidumbre sobre la viabilidad de esta fecha de inicio.

Nota Completa
Back to top button