Indicadores como el de confianza del consumidor muestran que los mexicanos confían en el nuevo gobierno, a pesar de que diversos organismos e instituciones han recortado sus previsiones de crecimiento para la economía mexicana.
Apenas la semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recortó su expectativa de crecimiento para este año a 2.0 desde 2.5% previo, y antes el Banco de México bajó su estimación de un rango de 1.5 a 2.5% a uno de 1.1 a 2.1 por ciento.
Pese a los recortes, los mexicanos confían como nunca en la economía del país. El último dato que dio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la confianza del consumidor fue que el indicador se ubicó en su nivel más alto del que se tiene registro.
En febrero, el indicador de confianza creció 13.8 puntos en comparación anual, con lo cual se ubicó en un máximo histórico de 48.8 puntos.
Desde julio del año pasado, tras conocerse los resultados de la contienda electoral, el indicador llegó a 40 puntos y, si bien en algunos meses como en septiembre y noviembre pasados ha mostrado disminuciones, su valoración se ha mantenido por encima de este nivel.
El dato de febrero, sugieren analistas, confirma que persiste una fortaleza en el sentimiento positivo de los consumidores, el cual se presentó desde julio pasado, y prevén que continúe pese a las menores proyecciones de crecimiento.
Analistas de Banorte refirieron que el fuerte optimismo por el nuevo gobierno ha compensado algunas señales de moderación en la actividad económica, como el incremento en la tasa de desempleo, una tasa de creación de empleos modesta y la desaceleración de la actividad manufacturera a finales del 2018.
Por su parte, analistas de Monex indicaron que si bien la confianza se encuentra a niveles altos, el optimismo no se ha trasladado a otras variables, como el consumo.
En diciembre del 2018, las ventas minoristas en México sufrieron una caída de 3.2%, la más abrupta desde agosto del 2013, por lo que Monex catalogó el impacto que el indicador pueda tener sobre las variables reales como limitado.
Inflación regresó a objetivo
La inflación es otro dato que ha impulsado la confianza de los consumidores, ya que poco a poco se ha desacelerado tras haber cerrado el 2017 en 6.77 por ciento.
Incluso en febrero la inflación regresó al objetivo del Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual al ubicarse en 3.94% anual, su menor nivel desde diciembre del 2016.
De esta manera, la inflación tomó un respiro tras 25 meses de ubicarse por encima del objetivo del banco central.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx