Mexicanos gastarán hasta 8 mil 466 pesos en cena de Navidad: Anpec

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó siete recetas de platos típicos navideños, que van de 50 a 400 pesos, con raciones hasta para 12 personas.

Las familias mexicanas gastarán entre 3 mil 952 y 8 mil 466 pesos para la cena de Navidad, ya sea que la compren preparada o la cocinen en casa, estimó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En un comunicado, la organización precisó que en una cena para 15 personas, donde se prefiera adquirir los alimentos ya preparados gastarán en un rango de los 4mil 800 a los 7 mil 300 pesos comprando en el canal tradicional (mercados, bodegas, etc.).

Mientras tanto, si el consumo se da en el canal moderno (supermercados) el costo se eleva de 5 mil 966 a 8 mil 466.50 pesos.

Por su parte, quien decida elaborar su cena en casa gastará en canal tradicional de 3 mil 952.50 pesos hasta 6 mil 452.50 pesos y en el canal moderno pueden pagar entre 4 mil 337.25 y 6 mil 397.00 pesos.

“Las fiestas decembrinas son una buena oportunidad de convivir con la familia y seres queridos, sin embargo, es muy común que los mexicanos se excedan en gastos durante los festejos, por lo que es importante mantener un gasto controlado para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, pues si hacemos un balance, para una sola cena, una familia tendría que emplear el salario de hasta 83 días, un lujo para el que no estamos en condiciones”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado para que en la cena de Navidad las familias mexicanas hagan compras inteligentes y preparen platillos con productos 100 por ciento mexicanos, lo que puede representar ahorros entre el 40 y 70 por ciento.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, presentó siete recetas de platos típicos navideños, que van de 50 a 400 pesos, con raciones hasta para 12 personas.

Así propone como platillos sabios el atún a la vizcaína, lomo mechado, pollo en salsa de ponche, ensalada de romeritos, rollo hojaldrado de romeritos y hasta un pollo relleno al horno, y el postre un flan llamado “Isla flotante tabasqueña”.

El procurador señaló que se mantendrán los operativos de vigilancia para que no se abuse de los consumidores en esta temporada, aunque recordó que “estamos en libre mercado y si un producto es caro, lo inteligente es no comprarles”.

Fuente: http://www.aristeguinoticias.com

Salir de la versión móvil