México ha activado sus protocolos de alerta meteorológica ante la próxima temporada de lluvias, informando que este domingo podría formarse un ciclón en el océano Pacífico, frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán. La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, brindó detalles durante una conferencia de prensa sobre las condiciones climáticas que se anticipan para los próximos días.
Se pronostica que la temporada de lluvias se extenderá por la Península de Yucatán, el sureste, oriente, sur, centro y occidente del país, impulsada por la onda tropical número 15, actualmente frente a las costas de Quintana Roo, y una baja presión con potencial ciclónico al sur-sureste de Chiapas.
Méndez Girón destacó que, a partir de mañana, la onda tropical se desplazará por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán, interactuando con la baja presión y generando lluvias de muy fuertes a puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes en Chiapas y Oaxaca. Se esperan lluvias muy fuertes en otros estados como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Para el sábado, la onda tropical avanzará hacia la Ciudad de México y otros estados, manteniendo su interacción con la baja presión, lo que provocará lluvias intensas y vientos de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Guerrero y Oaxaca.
El domingo, se anticipa que la baja presión absorba la onda tropical, dando lugar a un posible ciclón que se desplazará paralelo a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán. Este fenómeno podría generar un ingreso significativo de humedad hacia el centro, sur y oeste de México, con lluvias intensas y oleaje de hasta tres metros en las costas mencionadas.
Ante estos pronósticos, el SMN ha instado a la población y a las embarcaciones marítimas en la región a tomar precauciones y seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Se prevé que, del 9 al 12 de agosto, las lluvias acumuladas oscilarán entre 150 y 200 milímetros en varios estados, incluyendo Guerrero y Jalisco, lo que podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra.
Las autoridades habían pronosticado en mayo la formación de hasta 41 ciclones en el Atlántico y Pacífico, con al menos cinco impactando México, una cifra superior al promedio. Hasta ahora, tres ciclones han afectado al país en el Atlántico, dejando un saldo blanco en julio y causando seis muertes en Nuevo León en junio.