
Ciudad de México, México.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este martes que el Gobierno de México recibió una invitación formal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para integrarse a la Junta de Paz creada con el objetivo de atender el conflicto en Gaza.
La mandataria precisó que la respuesta inicial fue canalizar el análisis del planteamiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de evaluar la invitación conforme a los principios de la política exterior mexicana, en especial considerando que México reconoce a Palestina como Estado.
Sheinbaum adelantó que la decisión definitiva se dará a conocer en los próximos días, posiblemente en el transcurso de esta misma semana. Subrayó que cualquier postura estará alineada con los principios históricos del país en materia internacional.
“La política exterior de México se rige por la autodeterminación de los pueblos. Siempre privilegiaremos el diálogo y las soluciones pacíficas ante los conflictos internacionales”, sostuvo.
La presidenta recordó que, desde febrero del año pasado, México mantiene el reconocimiento tanto del Estado Palestino como del Estado de Israel, y ha reiterado en distintos espacios multilaterales, incluido Organización de las Naciones Unidas (ONU), la necesidad de construir una salida negociada y pacífica al conflicto en Medio Oriente.
La invitación se produce luego de que Trump firmara la semana pasada, durante el Foro Económico Global de Davos, en Suiza, el acta constitutiva de la Junta de Paz, un organismo concebido inicialmente para supervisar su propuesta de pacificación en Gaza y que ahora busca ampliar su alcance a otros conflictos internacionales.
Hasta el momento, alrededor de 20 países han expresado su respaldo a la iniciativa, varios de ellos gobernados por aliados cercanos a Trump. Sin embargo, grandes potencias y la mayoría de los países europeos han mostrado reservas, al considerar que el nuevo organismo podría debilitar el papel de la ONU en la resolución de conflictos globales.
En el acto de presentación participaron integrantes de la directiva de la Junta de Paz, como el ex primer ministro británico Tony Blair, el secretario de Estado Marco Rubio, el emisario de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense.
También asistieron los presidentes Javier Milei de Argentina y Santiago Peña de Paraguay, así como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, todos ellos gobiernos que han manifestado su respaldo a la iniciativa impulsada por Washington.











