A partir del 1 de enero de 2026, México impondrá una tasa máxima arancelaria del 35% a productos importados desde países con los que no mantiene acuerdos de libre comercio, medida que impactará principalmente a la mercancía proveniente de China.
La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modifica diversas fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, estableciendo tarifas que van desde 10% hasta 35% para más de mil 400 productos.
Por rubros, las importaciones de juguetes, artículos escolares y de oficina, así como electrodomésticos domésticos como planchas, hornos de microondas y ventiladores, pagarán 30%. Los productos de belleza y prendas de vestir tendrán un arancel del 25%.
Algunos artículos alcanzarán la tasa más alta: los paños de limpieza, franelas y similares, además del calzado con puntera metálica y sandalias, pagarán 35%.
En el sector automotriz, motores de 12V, frenos, limpiaparabrisas, elevadores de cristales, radiadores y receptores de radiodifusión diseñados exclusivamente para automóviles, tendrán un arancel del 25%, al igual que los lentes de borosilicato para faros.
Asimismo, las latas y botes metálicos, así como el alambre de púas y fleje para cercas, también pagarán 35%. En contraste, productos como accesorios para tendidos eléctricos aéreos quedarán en la tasa mínima del 10%.
El decreto precisó que, para garantizar el abasto de insumos en condiciones competitivas, la Secretaría de Economía podrá establecer mecanismos especiales que faciliten la importación desde países sin tratados comerciales vigentes.
