México aumenta exportaciones de petróleo a Cuba

Envíos alcanzan 500 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2024.

Entre enero y septiembre de 2024, México exportó a Cuba un total de 31.3 mil barriles de petróleo crudo y 2.9 mil barriles diarios de petrolíferos, generando un valor de 500 millones de dólares. Esta información fue reportada por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

El valor de estas exportaciones ha aumentado un 25% en comparación con los 400 millones de dólares reportados al cierre de 2023. Los envíos a la isla representan actualmente el 2.9% de las exportaciones totales de petróleo crudo de México y el 1.5% de las ventas de petrolíferos.

Desde julio de 2023, la subsidiaria de Pemex, Gasolinas Bienestar, ha estado encargada de adquirir y exportar estos productos a Cuba. Según el reporte, “las ventas de Gasolinas Bienestar, SA de CV se realizan bajo contratos denominados en pesos a las tasas vigentes en el mercado”, asegurando que las transacciones cumplen con la legislación aplicable.

La emergencia energética que enfrenta Cuba ha llevado a México a compensar la disminución de envíos de otros países, como Rusia y Venezuela. Jorge Piñón, investigador senior del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, indicó que Rusia había prometido enviar petróleo, pero no se han detectado embarcaciones en camino. Por su parte, Venezuela ha reducido sus envíos de 53 mil barriles diarios a 25 mil barriles diarios desde septiembre.

Aunque no está claro si Cuba está compensando a México por los médicos enviados o por las vacunas COVID, Piñón destacó que la cantidad de dinero involucrada es significativa. Además, subrayó que México está enviando a Cuba su mejor petróleo, específicamente el crudo ligero ‘Istmo’, ya que el crudo Maya es demasiado pesado para ser procesado por las refinerías cubanas.

Salir de la versión móvil