El Gobierno de México ha contratado a 2,700 médicos cubanos adicionales para reforzar al IMSS-Bienestar, sumándose a los 950 profesionales de la salud de Cuba que ya trabajan en esa dependencia.
Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que este nuevo convenio con el Gobierno de Cuba permitirá atender principalmente en el área de medicina interna a la población.
Robledo justificó la contratación de médicos cubanos señalando que fue tras una convocatoria para que especialistas en Cirugía, Anestesia, Pediatría, Ginecobstetricia, Medicina Interna y Urgencias se sumen al IMSS-Bienestar en 282 hospitales situados en áreas rurales de alta marginación y con poco personal.
“Son hospitales en promedio de 20 camas que solo contaban con cuatro médicos, además muchas veces se podía tener al anestesiólogo pero no estaba el cirujano o viceversa”, explicó Robledo, quien aseguró que con estas nuevas contrataciones se logrará que estos hospitales tengan en promedio una plantilla de 12 médicos.
Además de los médicos cubanos, el funcionario informó que mil 800 médicos y médicas generales también reforzaron los centros de salud del IMSS-Bienestar, donde solo había un consultorio y no se podía brindar atención todos los días de la semana.
En total, Robledo indicó que en 2021 y 2022 se han sumado 7,000 nuevos médicos y médicas especialistas al IMSS-Bienestar, de los cuales 2,700 son profesionales de la salud provenientes de Cuba.
Por otra parte, el director del IMSS también informó sobre una convocatoria para contratar a 3,646 enfermeras en 27 entidades del país, de la cual ya han postulado 18,000 personas.