El Gobierno de México anunció la contratación de 21,500 doctores y enfermeras para implementar el programa “Salud Casa por Casa”, destinado a garantizar la atención médica a adultos mayores y personas con discapacidad. La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, presentó el proyecto durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Este programa tiene como objetivo asegurar la salud de los adultos mayores y las personas con discapacidad. Se realizará un censo casa por casa”, explicó Montiel. Se prevé que entre octubre y diciembre de este año se visiten aproximadamente 13.6 millones de hogares, donde se aplicará un cuestionario para conocer el estado de salud de los residentes. Durante estas visitas, solo se solicitará la CURP y una identificación.
El personal médico contratado comenzará a operar en febrero de 2025, con 20,000 médicos y enfermeras realizando visitas personalizadas y periódicas. “Entregarán cartillas de salud, realizarán historias clínicas, brindarán atención primaria y se encargarán de dar seguimiento al estado de salud de las personas”, añadió Montiel.
David Kershenobich, titular de Salud, destacó que las enfermeras también tendrán la capacidad de prescribir medicamentos previamente recetados a los adultos mayores. El proceso de contratación de enfermeras comenzará el 21 de octubre y se espera que su trabajo contribuya a mejorar la calidad de vida de estos grupos vulnerables, así como a desaturar los servicios hospitalarios.