En una comparecencia ante los legisladores de la Cámara de Senadores, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, anunció que México dispone de hasta 18,000 millones de pesos para atender desastres naturales, incluyendo el reciente huracán categoría 5, “Otis”, que azotó las costas de Acapulco, Guerrero.
Yorio aclaró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aún tiene una línea presupuestal de 10 mil millones de pesos y que, aunque se centralizaron los recursos que antes administraba el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y los municipios, las reservas para desastres naturales se mantienen intactas. En caso de desastres como el impacto del huracán “Otis”, el gobierno centraliza los recursos para definir proyectos de recuperación y, posteriormente, transferirlos a los ejecutores de los recursos para activar planes de emergencia y restauración.
Además, el subsecretario destacó que se mantienen seguros catastróficos por valor de 5,000 millones de pesos y cuentan con 485 millones de dólares del bono catastrófico en colaboración con la Alianza del Pacífico, que integra junto con Chile, Colombia y Perú.
Por otro lado, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó en una conferencia de prensa que en los últimos 22 años, los desastres naturales han costado al país 582,000 millones de pesos, equivalente a 1.3 veces la cartera de crédito a micros, pequeñas y medianas empresas. Ante la amenaza del ciclón “Otis”, el sector bancario ha emprendido diversas acciones, como la apertura de cuentas para recibir donaciones, el traslado de insumos básicos, la tregua para deudores y la disponibilidad de efectivo y terminales para los afectados.