El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes 22 de marzo que México será autosuficiente con las refinerías nacionales, por lo que dejará de importar gasolina y diésel a finales de 2023.
“A finales del año próximo ya seremos autosuficientes, es decir, no vamos a comprar gasolinas en el extranjero ni diésel”, afirmó desde Palacio Nacional.
En su conferencia matutina, el mandatario federal explicó que, al inicio de su administración, cuatro de seis refinerías estaban paradas y solo procesaban el 30 por ciento del petróleo crudo, pero, ahora, las seis plantas ya operan en un 70 por ciento.
“De las seis refinerías estaban funcionando dos, cuatro estaban paradas. (Ahora) Ya las tenemos en 70 por ciento, van a seguir aumentando en su capacidad porque continúa el programa de modernización”, señaló.
Incluso, destacó que la refinería Deer Park tiene el 85 por ciento de capacidad operativa: “está prácticamente a toda su capacidad, está produciendo bien diésel y gasolinas”.
Sobre la próxima refinería de Dos Bocas, Tabasco, López Obrador dijo que se está capacitando a ingenieros en el Instituto Mexicano del Petróleo para trabajar en la nueva planta.
Además, adelantó que aún está entre sus proyectos construir una planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz, aunque “todo va a depender del tiempo porque no quiero dejar nada inconcluso”.
“Sería la única que estuviese produciendo combustóleo y producir combustóleo no es lo mejor, con la planta coquizadora ese combustóleo se convierte en gasolina y es más la rentabilidad de las plantas y, no solo eso, menos contaminación”, explicó.