México demanda a Ecuador ante la Corte Internacional

Acción legal busca reparación por allanamiento a la Embajada mexicana en Quito.

El gobierno mexicano ha presentado una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, en respuesta al allanamiento de la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril. La canciller Alicia Bárcena y el consultor jurídico de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, fueron los encargados de presentar los argumentos de la demanda ante el organismo internacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de esta acción legal, señalando que busca evitar que se repitan actos de violación al derecho internacional, como el ocurrido en la Embajada mexicana en Ecuador. Se exige a Ecuador reconocer públicamente las violaciones al derecho internacional y se solicita su suspensión como miembro de las Naciones Unidas hasta que emita una disculpa y garantice la reparación del daño moral causado al Estado mexicano.

Además, México busca establecer un precedente para que cualquier Estado que actúe de manera similar sea expulsado de la ONU, con base en la evaluación del Tribunal Internacional de Justicia y evitando el veto de sus miembros en el Consejo de Seguridad. Esta demanda resalta la importancia de proteger la soberanía y la independencia de las embajadas de todos los países en el mundo.

Salir de la versión móvil