México destina 133 MDD a Cuba y Venezuela para atender causas de migración

Secretaria de Relaciones Exteriores informa sobre inversión enfocada en disuadir la migración y mejorar condiciones en países de origen.

Durante su participación en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección en Guatemala, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, reveló que el país ha destinado $133 millones de dólares para abordar las causas estructurales de la migración en Centroamérica, Cuba y Venezuela.

Bárcena explicó que estos recursos están dirigidos a mitigar factores que llevan a las personas a abandonar sus comunidades en búsqueda de una vida mejor, incluyendo la pobreza, desigualdad, cambio climático y violencia. Además, destacó la importancia de eliminar medidas coercitivas unilaterales que afectan los medios de subsistencia de los pueblos.

La inversión forma parte de la estrategia mexicana para abordar la migración desde cuatro pilares: atender causas estructurales, facilitar vías regulares de movilidad laboral, gestionar mejor la migración irregular y proteger a las comunidades mexicanas en el exterior.

Lee:  Sheinbaum ordena investigar presunto ciberataque a su administración

Bárcena también mencionó el compromiso de México de emplear a 20 mil migrantes en tres años, destacando que en menos de dos años, ya se han empleado a más de 17 mil refugiados, principalmente a través de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

La reunión, en la que participan ministros de relaciones exteriores de varios países de la región, incluidos Cuba y Venezuela, así como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, busca promover una migración segura, ordenada y regular.

Nota Completa
Back to top button