México.- Con un traje de bioseguridad desechable color blanco, guantes de látex, cubrebocas, gorro y zapatones, personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas ingresó al Servicio Médico Forense (Semefo) en la delegación Matamoros.
También acudieron autoridades del gobierno federal y de Estados Unidos.
Después de más de 48 horas de permanecer en la morgue, este jueves, alrededor de las 15:00 horas, los peritos colocaron en dos ataúdes los cuerpos de los estadounidenses Shaheed Woodard y Zindell Brown, encontrados sin vida el 7 de marzo luego de ser secuestrados el día 3, supuestamente por integrantes del Cártel del Golfo (CDG).
Posteriormente, los peritos cargaron los ataúdes para colocarlos en dos carrozas fúnebres color azul claro.
Aproximadamente a las 16:00 horas los vehículos partieron del Semefo rumbo al Puente Internacional General Ignacio Zaragoza, conocido como Los Tomates, que conecta a Matamoros con la ciudad de Brownsville en Texas, EU, para llegar a su destino final, donde los esperaban sus familias para darles sepultura.
En un principio se tenía programado que los cuerpos fueran trasladados a su país de origen alrededor de las 9:00 horas, ya que la fiscalía estatal concluyó las autopsias en la madrugada de este jueves; sin embargo, los servicios funerarios arribaron seis horas después en el transcurso de la tarde.
En el traslado las carrozas fueron escoltadas por unidades de la policía de investigación, y la zona del Semefo fue resguardada por la Guardia Nacional y elementos estatales.
Los cuerpos de los estadounidenses permanecieron más de 48 horas en el Servicio Médico Forense, de acuerdo con fuentes consultadas, uno de ellos fue encontrado en estado de descomposición.
Por su parte, el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, confirmó que los cuerpos de los estadounidenses fueron entregados a autoridades consulares que desde este jueves llegaron a la delegación de la dependencia.
“Concluidos estudios forenses y realizadas acciones jurídicas, los cuerpos de dos estadounidenses encontrados sin vida fueron entregados esta tarde a autoridades diplomáticas de Estados Unidos”, refirió el funcionario en su cuenta de Twitter.
El pasado 7 de marzo, la fiscalía estatal localizó a los cuatro extranjeros, y a uno de los supuestos secuestradores identificado como José Guadalupe “N” de 24 años, originario de Valle Hermoso, quien los vigilaba dentro de una casa de madera localizada en las inmediaciones de la zona La Lagunota, en el ejido El Tecolote, en Matamoros.
En el transcurso de la tarde de este jueves, en un operativo custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Guadalupe “N” fue trasladado de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, delegación Matamoros, al juzgado donde tendrá su audiencia inicial.