En el sexenio pasado hubo una simulación en la búsqueda de personas tanto en la aplicación de recursos como la instalación de comisiones estatales del Sistema Nacional de Búsqueda.
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en 11 puntos, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que enfrentan una crisis humanitaria por los desaparecidos, puesto que se ha caído en una dolorosa simulación.
Encinas, quien dijo que el territorio nacional se ha convertido “en una enorme fosa clandestina”, reportó que en México existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses.
Principalmente, las personas desaparecidas son entre los 17 y 29 años de edad y jóvenes de escasos recursos, trata de personas y en los últimos años un número creciente de desaparición infantil.
Detalló que en el año anterior, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se tuvo un presupuesto de 468 millones de pesos, pero sólo se ejercieron 6 millones de pesos.
Actualmente, 20 entidades del país no han aprobado la ley general de personas desaparecidas, ni se ha tomado la integración correspondiente de las comisiones estatales, entre estas Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, entre otros.
En este año, se tiene un presupuesto de 400 millones de pesos para el Sistema Nacional de Búsqueda, además se buscará asignar recursos del fondo de aportaciones para la seguridad pública que tiene 7 mil 500 millones de pesos.
#ConferenciaPresidente | Lunes 4 de febrero de 2019 https://t.co/PzeuBA3ab2
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 4 de febrero de 2019
Fuente: http://www.lacronica.com